Ley de Memoria Democrática: Accede a la nacionalidad española – Global Mobility

Rendir homenaje a tus antepasados, adquirir la nacionalidad europea, transmitirla a tus nietos e hijos y contar con uno de los pasaportes más poderosos del mundo, son algunos de los beneficios de ser ciudadano español.

Desde Chirgwin, te invitamos a conocer la ley de Memoria Democrática de España que ha hecho más accesible la obtención de dicha nacionalidad. También llamada “Ley de Nietos”, entró en vigencia en octubre de 2022 y establece los siguientes requisitos:

1) Nacidos fuera de España de padre/madre, abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles. No se requiere probar que emigraron en un periodo concreto ni tampoco afecta al país donde se instalaron.
2) Nacieron fuera de España de padre/madre, abuelo/abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
3) Hijos/hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución Española (28/12/1978).
4) Hijos/hijas que no pudieron naturalizarse como españoles al ser mayores de edad en el momento en que el padre o madre españoles obtuvieron la Nacionalidad Española de origen por la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).
5) Cualquier hijo de padres/madres españoles que obtuvieron la Nacionalidad Española de origen a través del anterior Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).
6) Obtuvieron la Nacionalidad Española por opción al ser hijos/hijas de padres/madres que originariamente hubieran sido españoles (Ley 36/2002).

Lo interesante de esta ley es que los solicitantes no necesitan residir en España para solicitarla y, una vez otorgada, contarán con la nacionalidad de origen, es decir, como si hubieran nacido en ese país y con la capacidad de traspasarla a sus descendientes. Sin embargo, los interesados sólo podrán hacerlo hasta octubre del 2024.

Chirgwin, por medio del área de #GlobalMobility, colabora con el estudio español JLCA Abogados, quienes brindan apoyo a los interesados en levantar la solicitud.

Si deseas información adicional contactanos por nuestro perfil en Linkedin o mediante nuestra Directora de Global Mobility, Débora Palmeiro Brasil, enviando un correo a debora@chirgwin.cl.

Abogados relacionados

Raquel Frattini

Raquel Frattini

Asociada Internacional
Andrés Chirgwin

Andrés Chirgwin

Socio

Áreas relacionadas

Global Mobility
La asesoría en Global Mobility permite al Cliente tener claridad respecto a todos los aspectos migratorios de un extranjero que viene a Chile, sea como turista, como solicitante de permiso...

Opciones

Elige el software que acostumbras utilizar
O llámanos

Postulaciones

Entérate de los procesos de selección a través de nuestras redes sociales
Suscríbete también a nuestro newsletter

Contacto

Deja tu mensaje y nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad
×