A partir de la promulgación de la ley 21.420 el pasado 4 de febrero, se han producido modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios que afectan principalmente a la generalidad de los servicios profesionales, los que perderán su calidad de hecho no gravados.
Si bien la tributación con IVA de estos servicios comenzará a regir el primero de enero de 2023, consideramos que evidentemente su imposición afectará a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios a contribuyentes cuyas actividades no se encuentran afectas y que por ende no pueden aprovechar el crédito producido. La afección así generará un aumento de los costos de los servicios, y eventualmente una pérdida de competitividad respecto a otros individuos o entes que, por su configuración jurídica o calidad personal, puedan resultar eximidas de esta afección.
En atención a ello, es importante desde ya analizar la naturaleza del servicio que prestan, y verificar si estos se encontrarán afectos al impuesto en cuestión.
Nuestro equipo está a disposición para apoyarles en la determinación del eventual impacto de esta modificación en su negocio, con el objetivo de buscar alternativas para mitigar dichos efectos.