Workshop – TLC Brasil – Chile – Fecomercio, São Paulo, Brasil – Chirgwin

En enero de 2022 entró en vigencia en Tratado de Libre Comercio entre Brasil y Chile para asuntos no arancelarios. Tuvimos el agrado de realizar en conjunto con la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo, – Fecomercio, organización que reúne a líderes empresariales, especialistas y consultores para promover el desarrollo del emprendimiento. , desarrolla investigaciones y brinda contenido práctico sobre temas que impactan la vida de los emprendedores, un #workshop sobre los principales puntos del acuerdo.

El encuentro, realizado de manera hibrída en la Fecomercio y vía Zoom, contó con la asistencia del Consul Genereal de Chile en São Paulo, Sr. Juan Carlos Salazar y del Consul Adjunto, Sr. Cristián Piña, e empezó con la participación de Gianni Casanova, experto en situación politico-económica chilena, el cual, por haber vivido en Brasil por muchos años, pudo traer al público presente de manera muy cercana las infomraciones sobre la situación actual de Chile y una visión sobre el futuro cercano, considerando la incertidumbre causada por la convención contitucional vigente.

En seguida Raquel Frattini, asociada internacional de Chirgwin, pasó a relatar los puntos importantes del nuevo acuerdo, sin antes hacer una introducción al «cómo hacer negocios en Chile», tan comun en sus presentaciones a empresarios brasileños interesados en el mercado chileno.

Los puntos importantes presnetados fueron relacionados a:

1. Medidas sanitarias y fitosanitarias: La industria de alimentos se beneficiará con las medidas descritas en el capítulo 4 del acuerdo de libre comercio. Lo anterior debido a que se creará un comité para revisar, entre otros temas, el desarrollo de la regulación de entrada de productos en ambos mercados, ya que actualmente el comercio se ve obstaculizado por las diferentes normas en cada Estado y la burocracia en la obtención de certificados y autorizaciones exigidas para la importación de determinados alimentos. La uniformidad de los requisitos exigidos permitirá que el procedimiento de entrada de un producto sea considerablemente más rápido, incluyendo el etiquetado específico. Sin perjuicio que la equivalencia de las normas siempre se ajustará a las normas de la OMC.

2. Comercio transfronterizo de servicios: En el acuerdo de libre comercio, Brasil y Chile fijaron los servicios cuya participación internacional se encontrará restringida y el tipo de restricción que afectará a las áreas relacionadas, de manera que lo que no esté contenido en la “Lista Negativa”, recibirá tratamiento de comercio de servicios nacionales. La mencionada lista es extensa, sin embargo, es una innovación, ya que es la primera vez que Brasil permite transparentar cuáles son los servicios cuya participación internacional está prohibida o restringida en beneficio de las empresas nacionales. Chile también excluye o restringe ciertos servicios de la participación internacional, pero en menor escala que Brasil, principalmente en lo relativo al máximo legal de trabajadores extranjeros que pueden ser contratados por una empresa chilena (15% con excepciones), servicios de telecomunicaciones (obligación de que la persona jurídica se constituya en Chile), construcción (posibilidad de exigencia de residencia u ofrecimiento de garantía), transporte de carga y personas (empresa chilena con al menos el 50% de capital nacional), entre otros.

3. Inversión en instituciones financieras: Las empresas de ambos países podrán invertir en instituciones financieras al igual que las empresas nacionales, sin perjuicio de las restricciones establecidas en el respectivo capítulo. Ambos países trabajarán para obtener una regulación armónica, lo que propiciará el acceso a los sistemas de pago y compensación. Los Bancos Centrales de ambos países se encuentran estudiando la viabilidad de establecer un sistema de pagos en moneda local (SML) entre Brasil y Chile. Con estas medidas se espera que la fusión de empresas, como la de Itaú con Corpbanca (que se encuentra en proceso desde el año 2014 y con expectativas de que concluya el año 2019), se desarrollarán y concluirán de forma más rápida y eficiente.

4. Comercio electrónico: Sobre este punto destaca que Brasil y Chile estarán exentas de pagar derechos de aduana por transmisiones electrónicas entre ambos países. Otra novedad, que beneficiará la actuación profesional y el comercio entre ambos países, es la implementación de la firma electrónica avanzada. Destaca también, la cooperación en el derecho de defensa de los consumidores que será el punto clave para el éxito del comercio transfronterizo. Finalmente, la protección de datos y ciber seguridad también se encuentran contempladas en el mismo capítulo, que considera la implementación de medidas de protección por ambos países.

5. Contratación pública: Las empresas de ambos países recibirán el mismo tratamiento en procesos de licitación, con algunas excepciones. La forma concreta de implementarlo será mediante la publicación de oportunidades futuras de contratación pública por medios electrónicos, de manera de facilitar el acceso a la información en ambos países, sobre los procesos licitatorios que pudieran ser de interés. El envío de documentación, es decir, la participación efectiva en los procesos también deberá ser promovida de forma digital entre ambos Estados.

En Chile los medios de publicidad de procesos de compra pública son:

En Brasil los procesos de compra pública le corresponden a cada entidad, sea federal, estatal o municipal. Se puede encontrar opciones en el sitio web de la APEX, Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos: https://portal.apexbrasil.com.br/licitacoes-apex/

6. Roaming Internacional: En relación a las telecomunicaciones, un punto cierto, considerando las restricciones establecidas en las Listas Negativas de cada país, es el del fin de las tarifas por Roaming Internacional. El acuerdo establece que, en el plazo de un año contado desde su ratificación, las empresas de telefonía de ambos países deberán poner a disposición de sus usuarios, la tecnología necesaria y la información relacionada al uso de datos y voz en ambos países, los cuales pagarán por la tarifa contratada en su país de origen. Esto facilitará no sólo el comercio, sino que, además, busca fomentar la industria del turismo entre ambos países, que viene creciendo en gran medida en los últimos años.

Para más informaciones sobre los benefícios del acueredo en la práctica, contacse con nuestro departamento de Brazilian Desk, directamente con Débora Brasil (debora@chirgwin.cl) y siga nuestras redes sociales.

Les dejamos algunas fotos de lo que fue el workshop en São Paulo:

Abogados relacionados

Raquel Frattini

Raquel Frattini

Asociada Internacional

Áreas relacionadas

Fusiones y Adquisiciones
Considerando el movimiento de las inversiones en el mundo, el equipo de Chirgwin, reconocido por los principales rankings internacionales, es experto en asesoramiento legal en operaciones de adquisiciones, fusiones, desinversiones,...
Corporativo y Negocios
Nos especializamos en brindar una ágil y dinámica asesoría en todos los ámbitos del derecho corporativo, lo cual nos ha permitido convertirnos en actores principales de exitosos negocios realizados dentro...

Opciones

Elige el software que acostumbras utilizar
O llámanos

Postulaciones

Entérate de los procesos de selección a través de nuestras redes sociales
Suscríbete también a nuestro newsletter

Contacto

Deja tu mensaje y nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad
×