Sin duda enero 2021 es una fecha importante para la industria del neumático, atendido que el 20 de enero de 2021, se publicó finalmente en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 8 que establece metas de Recolección y Valorización y Otras Obligaciones Asociadas de Neumáticos. Este Decreto se publica en el marco de la ley 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje, donde se busca potenciar la prevención en la generación de los residuos, promoviendo su valorización.
En consonacia con lo que dice el artículo publicado el 19 de enero en La Tercera, el texto del Decreto Supremo tuvo múltiples modificaciones antes de su publicación, tramite que inició a finales de 2017. Dentro de las novedades desde la última versión del decreto, podemos encontrar, entre otros, los siguientes cambios:
- Las metas de valorización son respecto del total de los neumáticos introducidos por cada productor y se cumplen a través de un sistema de gestión.
- Elimina la posibilidad que el Ministerio del Medio Ambiente pueda establecer otras operaciones de valorización por resolución fundada.
- Se establece una nueva fórmula para el cumplimiento de las metas.
- Se extendió el plazo para presentar los planes de gestión, se estableció que deben ser presentados antes del 30 de junio del año anterior a aquel en que comenzará a operar el respectivo sistema de gestión.
- Las resoluciones ahora no son exentas, es decir, ya no se encuentran exentas de la toma de razón de la Contraloría General de la República, por ejemplo, aquella resolución que aprueba los planes de gestión.
- Establece que la información que los sistemas de gestión deben entregar a los distribuidores, comercializadores, gestores y consumidores, sobre la tarifa correspondiente al costo de gestión de residuos debe actualizarse mensualmente.
Por Josefina Avetikian.