Desinversión en Chile – 2020

Desinversión como herramienta de preservación de valor en tiempos de crisis”, fue el tema tratado por los abogados del Estudio Chirgwin Peñafiel, en el taller realizado el pasado 17 de enero.

En su presentación, los abogados Maria Paz Aguirre, Macarena Bedregal y Juan Ignacio Santa María respondieron, desde las aristas comercial, financiera y tributaria, una de las preguntas más difíciles hoy para el empresariado nacional, esto es: ¿CÓMO TOMAR RESPONSABLEMENTE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN MI EMPRESA, EN LOS TIEMPOS CRÍTICOS QUE CORREN HOY EN EL PAÍS?

Así, junto a ellos, nos informamos que, a nivel comparado, la Desinversión se ha establecido como una estrategia a largo plazo altamente eficaz para la contención y el recorte estratégico de gastos de las empresas ante un significativo y repentino cambio de condiciones del mercado.

La Desinversión permite reducir o eliminar las actividades menos aspectadas de una determinada línea de negocio, mediante la venta de toda o una parte de la empresa, el cese de alguna rama o actividades de ésta, la reducción de las inversiones, o derechamente la retirada de un mercado concreto ante nuevos riesgos para dedicar esfuerzos en aquellas líneas de negocio con mayor potencial, generando con ello un mayor valor para los accionistas, y previniendo una pérdida del patrimonio empresarial y, en casos extremos, una eventual liquidación forzosa.

Para el éxito de una estrategia de Desinversión, se debe considerar aspectos multidisciplinarios (legal, financiero, tributario, etc.), y el momento oportuno para llevarla a cabo, priorizando un proceso fluido, evitando errores, demoras en las transacciones, contingencias laborales, costos extraordinarios, pérdida de oportunidades, riesgos regulatorios y desvalorización de la empresa por contingencias externas.

A su vez, las herramientas de Desinversión son variadas, pudiendo encontrarse tanto en procesos internos de las mismas compañías como en estrategias externas.

Con todo, una asesoría integral previa a la decisión de Desinversión es fundamental para el éxito de la(s) misma(s), de manera que permita prever aspectos fundamentales para su ejecución, tales como:

  1. Potenciar la optimización de recursos y departamentos de la compañía, eliminando o minimizando al máximo, eventuales contingencias legales o tributarias del proceso;
  2. Preparar previamente la venta de la(s) unidad(es) requerida(s), mediante un adecuado Sell-Side Due Dilligence, que recabe la propia información legal, contable y financiera necesaria para el análisis de los futuros compradores;
  3. La revisión y examen de las posibles vías de solución del pasivo de la empresa;
  4. La determinación precisa de la carga impositiva final del accionista o empresa, generada con ocasión de la Desinversión.

Finalmente, la recomendación de ellos fue aprovechar el período del verano, para evaluar la eventual adopción de una estrategia de Desinversión, en miras a un mercado más restringido en el año 2020 y posteriores.

Link para publicación en la Revista de la CCS.

 

Abogados relacionados

No data was found

Áreas relacionadas

No data was found

Opciones

Elige el software que acostumbras utilizar
O llámanos

Postulaciones

Entérate de los procesos de selección a través de nuestras redes sociales
Suscríbete también a nuestro newsletter

Contacto

Deja tu mensaje y nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad
×